CENTRO VIRTUAL

 
 

 


O

El cristianismo como fenómeno psicológico

A cargo de Enrique Eskenazi

Miércoles 20:00 a partir Octubre 2010

Librería Sto. Domingo

c/Santo Domingo del Call nª4

Barcelona 08002

W. Giegerich ve psico-lógicamente al cristianismo como “la auto-expresión, auto-articulación de aspectos del alma”, y como “una realidad espiritual transpersonal y una fuerza histórica que se realiza en la historia de Occidente, una realidada objetiva independiente, a la que los seres humanos nos hallamos expuestos de un modo u otro”. Partiendo del motivo básico del cristianismo -la encarnación del logos, el vaciamento (kenôsis) en Cristo de la divinidad a fin de volverse hombre- la tecnología es entendida como una forma de consumación del Cristianismo, y no como algo opuesto a su espíritu. Al contrario, el ímpetu del cristianismo se realizaría necesariamente en la superación de la naturaleza, en la tecnología y la transformación de lo natural en lógico, y por ello sería un proceso fundamental de transformación de la sintaxis del alma misma, el salto a un plano inédito de la conciencia y del modo de ser en el mundo.

A lo largo del curso se leerán y comentarán dos artículos fundamentales de Giegerich: “El descuido patriarcal del principio femenino.Una falacia psicológica de Jung” y “¡Dios no debe morir! La tesis de C. G. Jung de la unilateralidad del cristianismo”

Consultar descripción más detallada

NIETZSCHE: PSICOLOGÍA & NIHILISMO

Los lunes a las 18:30

a partir del último lunes de Octubre 2010

Librería Sto. Domingo, c/St. Doménech del Call nº4

El impacto de Nietzsche sobre la naciente “psicología del inconsciente" (el psicoanálisis de Fred, la psicología individual de Adler y la psicología analítica de Jung) ha sido enorme, no sólo por los contenidos que la psicología profunda "toma" de Nietzsche (la actitud de desconfianza ante las justificaciones conscientes, la subordinación de las construcciones mentales a motivaciones y deseos no confesados, etc.) sino y ante todo porque el pensamiento mismo de Nietzsche es una puesta en cuestión de la posibilidad de la “psicología como ciencia” y del psicólogo como “terapeuta”.

En este curso se hará hincapié especialmente en tres aspectos del pensamiento de Nietzsche:
1. La frase "Dios ha muerto" y su significado para la psicología
2. El reconocimiento del nihilismo como fenómeno psicológico del alma de Occidente
3. La renuncia a toda “moralidad” desde una perspectiva psicológica, y la denuncia a los psicólogos como "sacerdotes encubiertos".

Ver programa

PSICOLOGÍA & VERDAD

La Psico-logía de W. Giegerich

Introducción al pensamiento de W. Giegerich

a cargo de Enrique Eskenazi

Miércoles a las 20:00 hs

Librería Sto. Domingo

c/Sto. Domingo del Call nº 4

Wolfgang Giegerich es un destacado psicólogo analítico cuya obra ha sido considerada por David L. Miller como un avance radical en el pensamiento junguiano, más aún, como "pensamiento junguiano de tercera ola", comparando la obra de Giegerich con la de Jung mismo y con la "segunda ola", la psicología arquetipal asociada con James Hillman.

Giegerich, en su fidelidad a la noción de “alma objetiva”, rompe con los hábitos personalistas aún presentes en la psicología imaginal y muestra el corazón lógico (dialéctico) de la realidad del alma, que no es otro que el nivel histórico de la verdad. "El alma es el órgano de la verdad": a través de un análisis riguroso de ideas usualmente presupuestas como "interior/exterior", "realidad/fantasía", "sujeto/objeto", "psique/materia" Giegerich señala que el alma (y la verdad) se hace históricamente y que su opus magnum es justamente la historia misma de la conciencia. En palabras del autor, “es justamente la tesis del alma como vida lógica la que puede finalmente amortizar la promesa de una psicología alquímica y hacer justicia a lo dionisíaco en tanto que concepto psicológico.”

Consultar el programa

Bibliografía

 

 

REFLEXIONES SOBRE EL ALMA

Los avatares de la intuición del alma

en la historia de Occidente

Ciclo de 12 conferencias

A cargo de Enrique Eskenazi

Miércoles a las 20 hs. a partir de Marzo 2008

Librería Sto. Domingo

c/Santo Domingo del Call nª4

Barcelona 08002

En un tiempo en que la noción de alma está seriamente amenazada por un psicología cada vez más determinada por la psiquiatría y por la ciencia, e identificada con el organismo: cerebro, bioquímica, etc.  el retorno a la realidad anímica sólo es posible a través de una recuperación de la historia, una recuperación que no es una repetición sino una re-memoración,

A lo largo del curso se reflexionará sobre este “olvido anímico” y el regreso del alma via psicología profunda: Freud, Adler & Jung. El alma más allá de los estrechos límites personalistas: La psicología arquetipal de J. Hillman. La vida lógica del alma: W. Giegerich.

En esta serie de conferencias de apunta a establecer las bases de una psicología con “alma” que eluda las falacias literalistas, naturalistas y antropológicas, por lo cual se ponde en cuestión y se revisa la idea misma de realidad del alma.

Bibliografía para el curso

 

 

Un curso de

NEOPLATONISMO

por Enrique Eskenazi

fecha a determinar

El neoplatonismo es un movimiento filosófico característico del periodo helenístico, en el cual el encuentro entre la filosofía griega y las religiones orientales dio origen a un rico simbolismo que vinculaba inquietud religiosa, reflexión cosmológica, profundización psicológica y aproximación mágica. A partir de Plotino, descubridor de "lo inconsciente", y a través de Porfirio, Jámblico y Proclo, el Neoplatonismo ofrece una perspectiva desde la cual la cuestión de la psique no puede separarse del Anima Mundi ni de la pregunta por los Dioses.

En este seminario se replantean sus temas básicos desde un enfoque contemporáneo, con la convicción de que las propuestas de esta corriente aportan una visión esclarecedora y sugestiva de nuestra situación, tanto en lo psicológico como en lo social, en lo personal y en lo colectivo. El curso girará alrededor de 3 temas: Psique, Eros & Magia

Bibliografía recomendada

ALQUIMIA

Psicología & Imaginación

por E. Eskenazi

sábado 20 Mayo 2006

La psicología arquetipal se ha llamado también psicología alquímica, en el sentido de que continúa la exploración iniciada por C. G. Jung sobre la conexión entre psicología y alquimia. En la obra de los alquimistas se halla una mina de imágenes poderosas que, asociadas a diversas operaciones (mortificatio, calcinatio, putrefactio, solutio, sublimatio, purificatio, etc.) ofrecen un fondo arquetipal para los procesos de la psique, en su permanente aspiración a ser reconocida no sólo en el cuerpo, sino también en el mundo.

Enlaces recomendados      Bibliografía       Adquirir CD-Rom