Cuatro lecciones sobre MARSILIO FICINO

por Enrique Eskenazi

(duración: 8 horas 17 minutos)

Ciclo dado los 4 lunes de julio de 2005

en el Centro Enrique Eskenazi

Venta contra reembolso (60€)

Volver

 

 

PRIMERA LECCIÓN   (1h:49m:06s)

Marsilio Ficino como filósofo, teólogo, sacerdote, traductor, músico, mago. Una visión no-académica: necesidad de una contra-educación.

El alma como lazo y unión del universo. La imposibilidad de eludir al alma: una psicología que es logos de la psique.  La astrología y la visión renacentista: alma del mundo y astrología."El mismo planeta puede volverse amigo o enemigo del ser humano". Los planetas interiores. La libre dirección de la voluntad. El cuidado del alma.  El alma como punto de encuentro entre superior y inferior. La imagen y la imaginación. Cartas sobre el alma.

Momento primera lección

SEGUNDA LECCIÓN   (2h:12m:43s).

De Amore: eros y magia. La importancia de la imaginación en el amor y en la magia. Eros: el gran daemon. La magia como manifestación erótica. La teoría ficiniana del "spiritus" como mediador entre alma y cuerpo. Spiritus e imaginación.  La liberación de la literalidad y el reconocimiento de la autonomía de la imaginación.  El movimiento circular del alma. Una psicología que elude "el progreso", "la superación" y el "avance". La imposibilidad del autoconocimiento sin reconocimiento del Angel y de lo divino. La analogía y la anagogía. Temporalidad y eternidad.

Momento segunda  lección

TERCERA LECCIÓN   (2h:05m:02s)

La Teología Platónica y la inmortalidad del alma. Gracia, destino y necesidad. Recuerdo, memoria e imaginación. El alma racional. El cuerpo contenido en el alma. La atención y la voluntad. Alma, mundo y magia.La reconexión de los hechos con los arquetipos. El papel del mago en el pensamiento ficiniano

Momento tercera lección

CUARTA LECCIÓN   (2h:09m:53s)

Los Tres Libros Acerca de la Vida. El sabio y la melancolía. Salud y melancolía. Armonizando la vida con los cielos. Talismanes y medicina: formas de magia o de eros natural. El talisman interior o la imágen del cosmos en el alma. La ocasión: el momento oportuno y  la magia de la imaginación. Las "series" del mundo ordenadas arquetipalmente. La recuperación de la libertad a través de la liberación de la imaginación y la re-conexión con los principios arquetipales.

Marsilio Ficino y el arte.

Momento cuarta lección

 

 

Para conseguir un CD-Rom con el curso en formato  mp3

(ejecutable en cualquier reproductor de mp3s o DVD)

poner un mail al Centro (venta contra reembolso)

 


Last Updated: September 23, 2006